El profesor Jorge Wagensberg (Barcelona 1948) además de sus múltiples ocupaciones: profesor en la Universidad de Barcelona, asesor científico, divulgador de la ciencia, editor, conferenciante y museólogo, tiene la afición de resumir sus conocimientos y sobre todo sus reflexiones en textos lo más sintéticos posibles. De aquí surgió en el 2002 su primer libro de aforismos Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?, poco más de quinientos textos en los que nos invita a seguir sus pensamientos sobre la Realidad, la Vida, el Conocimiento y la Civilización. A este primer libro siguió otro, cuatro años más tarde, titulado A más cómo, menos por qué donde retoma su faceta aforística. En esta ocasión nos quedaremos con una muestra de algunos textos que sobre el azar y el tiempo publicó en el primero de sus libros.
¿Es el azar un producto de nuestra ignorancia o un derecho intrínseco de la naturaleza?
Innovación: cualquier cosa que deje de ser una cosa cualquiera.
Uniformidad: situación en la que cualquier cosa que no sea cualquier cosa tiende a ser cualquier cosa.
El primer ser vivo surgió en el mundo inerte, el primer ser inteligente en el mundo vivo y el primer ser creativo en el mundo inteligente.
No existe la probabilidad de un suceso que ya ha ocurrido ni la información de un suceso que aún no ha ocurrido.
Yo soy la interacción de todas mis vivencias.
El tiempo siempre acaba pasando..., es sólo cuestión de tiempo.
El saber no ocupará lugar, pero lo que es tiempo...
Es posible elegir el espacio, imposible elegir el tiempo.
El tiempo fisiológico (del envejecimiento) se acelera porque cada vez pasan menos cosas a igual intervalo de tiempo matemático.
(Jorge Wagensberg, Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?, Tusquets, 2002)
"No existe la probabilidad de un suceso que ya ha ocurrido ni la información de un suceso que aún no ha ocurrido."
ResponderEliminarEste aforismo me parece falso.
Pondré de ejemplo la Masacre de Columbine.
Es un suceso que ha ocurrido (en 1999) y que existe la posibilidad de que se repita en otras personas imitadoras en diferentes épocas. Y se repitió: imitadores de los agresores con quienes se sienten identificados. Ya ha habido en todo el mundo, uno de los mas recientes, Vladislav Roslyakov, (Rusia, 2018) hasta se vistió igual que el agresor principal de Columbine en el dia del ataque en 1999.
También puede existir información de un suceso que no ha ocurrido:
Por ejemplo: encuentran evidencias de un plan de ataque que aún no se ha consumado: armamento que pretendían usar, explosivos preparados, un diario secreto relatando lo que va a hacer, etc. Y ya ha ocurrido: planes de ataques que han sido abortados por la policía.