martes, 20 de agosto de 2013

Refranero mexicano en Agustín Yañez

El estudio del refranero incorpora también su presencia en la literatura. No olvidemos que sobre los refranes en El Quijote se han publicado más de un libro y no hay congreso o simposio de literatura en castellano en que no haya ponencia, comunicación o conferencia inaugural sobre el refranero de Sancho. En esta ocasión Herón Pérez Martínez, investigador mexicano, ha recogido de la obra de Agustín Yáñez (1904-1980) Las tierras flacas (1962) varias centenas de refranes mexicanos. Es importante el adjetivo por cuanto Herón Pérez centra su estudio en lo local, buscando lo distintivo, la aportación de su pueblo a la base de la que parte: el refranero castellano. En este sentido Agustín Yáñez, que centra su novela en el campesinado del estado de Jalisco, le ofrece un buen repertorio de expresiones, dichos y refranes poco contaminados por el refranero castellano de origen más libresco. Este mismo autor en 1942 también usó la literatura popular, en este caso canciones infantiles, en su libro Flor de juegos antiguos, donde rememora su infancia a través de los juegos y canciones que a lo largo del año conformaban el tiempo de ocio infantil. Aquí dejo una muestra del habla, y por lo tanto del pensamiento, campesino de México.

A cada uno su gusto lo engorde.

A lo dado hasta los obispos trotan.

Ah, qué bonita trucha para tan cochino charco.

¡Ay, madre, qué pan tan duro y yo que ni dientes tengo!

Caballo que llene las piernas, gallo que llene las manos y mujer que llene los brazos.

Cansado de ver lo bueno, ya lo regular me empacha.

Con tiento, santos varones, que el Cristo está apolillado.

De lo perdido lo que aparezca.

El corazón no envejece, el cuero es el que se arruga.

El que padece de amor, hasta con las piedras habla.

Es la ley de Caifás: al fregado, fregarlo más.

Lo que se da sin fineza se acepta sin gratitud.

¿Qué ha de dar san Sebastián cuando ni calzones tiene?


(Herón Pérez Martínez, El corpus del refranero ranchero de Las tierras flacas de Agustín Yáñez, Revista Paremia, nº 14, Madrid, Asociación Cultural Independiente, 2005)

No hay comentarios:

Publicar un comentario