domingo, 12 de septiembre de 2010

Karl Kraus y la mujer

Karl Kraus (1874-1936), hoy casi desconocido en nuestro país, fue uno de los escritores más influyentes en lengua alemana de principios del siglo XX. Escritor satírico y agitador cultural destacó con sus aforismos, de los que llegó a publicar tres volúmenes. Suya es esta definición: "El aforismo nunca coincide con la verdad: o es media verdad o verdad y media". Del libro titulado Dichos y contradichos son estos aforismos sobre la mujer, algunos no muy correctos.


Dijo ella para sus adentros: Acostarme con él, sí..., ¡pero nada de intimidades!

A ella sólo le faltaba un defecto para la perfección.

Una mujer que no puede ser fea no es bella.

Desde luego, no se trata tan solo del aspecto exterior de la mujer. La ropa interior también importa.

Las cejas de ella eran guiones... A veces se arqueaban formando arcos de triunfo del placer.

Más de una mujer bella elige a un mercader judío por puro romanticismo: siempre confía en que el noble bandolero no esté lejos.

Es posible pillar in fraganti a una mujer, pero ella siempre tendrá tiempo para negarlo todo.

La superioridad que un hombre valioso siente respecto de una mujer carente de valor nunca es mayor que la que siente un hombre carente de valor respecto de una mujer valiosa.

No es verdad que no se pueda vivir sin una mujer. Lo que no se puede es haber vivido sin una mujer.

(Karl Kraus, Dichos y contradichos, Minúscula)

1 comentario:

  1. "La superioridad que un hombre valioso siente respecto de una mujer carente de valor nunca es mayor que la que siente un hombre carente de valor respecto de una mujer valiosa".
    Creo que este refrán se aplica también en el ámbito cultural cuando la persona culta esta de alguna manera bajo el dominio o subordinación de la persona ignorante. Por ejemplo, cuando un patrón ignorante siente celos sobre su trabajador que es más culto que él, se siente superior a él debido a la subordinación del otro hacia él. Este refrán hace referencia a los celos. El hombre carente de valor siente celos de la persona valiosa, entonces quiere sentirse superior en otro aspecto respecto de la otra (en el caso del refrán, el hombre carente de valor se siente superior respecto de la mujer valiosa respecto a su condición de hombre, así compensa su carencia de valor). Pero la persona valiosa no siente celos de la persona carente de valor, así la superioridad que siente es solo orgullo propio.

    "No es verdad que no se pueda vivir sin una mujer. Lo que no se puede es haber vivido sin una mujer".
    Simple, porque todos fuimos criados por una mujer (nuestra madre), o para ser más correcto: todos nacimos de una mujer (y mientras estábamos dentro del vientre de nuestra madre vivimos con una mujer).

    ResponderEliminar