miércoles, 8 de septiembre de 2010

Amos Oz en Tel Ilán

Amos Oz autor de, entre otras obras, Una historia de amor y oscuridad (una conmovedora autobiografía), De repente en lo profundo del bosque (una fábula terrible) o Versos de vida y muerte (novela) (prodigiosa síntesis entre lo real y lo ficticio), acaba de publicar Escenas de la vida rural.
Ocho relatos componen este libro, los siete primeros se desarrollan en Tel Ilán, pueblo israelí fundado hace cien años, y el último cuenta la decadencia y destrucción de un pueblo que bien pudiera ser el protagonista de los relatos anteriores. Los cuentos no tienen relación entre sí aunque se presten personajes y sucedan en un mismo territorio.
Los relatos están planteados como pinturas al natural y como cualquier pintura tiene unos límites que no pueden traspasar, de manera que lo que nos cuenta tiene que terminar en un punto, que las más de las veces nos deja con la incertidumbre de qué podrá ocurrir a partir de ese momento.
Sin embargo todos ellos tienen en común la inquietud que provocan en el lector, el desconcierto de ver algo de lo que no queremos ser testigos, el sabor amargo de lo irremediable.
Muy recomendable, tanto para los que ya hayan leido a Amos Oz como para los que aún no han disfrutado de uno de los mejores escritores vivos.

(Amos Oz, Escenas de la vida rural. Siruela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario