Los dos últimos libros publicados por Coetzee, de los que yo tenga noticia, son una prueba más de su indudable maestría y del riesgo que asume, con valentía y acierto, en cuanto a su estructura.
En 2007 publicó Diario de un mal año novela dividida en tres espacios diferentes y simultáneos: una colección de pequeños ensayos sobre los temas más variados, la historia de la relación que se establece entre el escritor y la mecanógrafa, y la de ésta con su novio. La unión del rigor con que trata cada uno de los ensayos y los sentimientos y comportamientos que se manifietan en las dos historias conforman una novela más que recomendable.
Este año nos ha llegado la tercera entrega de sus, particulares, memorias: Verano. Como en el caso precedente no se limita a crear un libro impecable en cuanto a estilo y coherencia en la historia que nos cuenta, la suya; sino que su vida nos llega a traves del testimonio de cinco personas que fueron, en alguna medida, importantes para él. Ni que decir tiene que las opiniones expuestas no son nada favorables para el mismo autor. Más que recomendable.
Las dos están publicadas por la editorial Mondadori, y la primera también por Debolsillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario