domingo, 1 de agosto de 2010

Los Clásicos

Empecemos por cuatro aforismos pertenecientes a cuatro autores imprescindibles:

Elías Canetti: "No me abandona la idea de un último hombre que sabe todo lo que ha ocurrido antes de él; que conoce las historias de los que se han muerto ya, en todas sus variedades, que valora estas historias, las deetesta y las ama; que está lleno de ellas como quisiera estarlo yo, pero que está realmente solo y es plenamente consciente de su muerte. ¿Qué hace este último hombre consigo mismo y de qué recursos echa mano para conseguir la custodia de sus preciosos conocimientos? No puedo creer que desaparezca sin dejar huella por poco que se le haya dado tiempo para orientarse. Su dolor se transformará pronto en habilidad; educará animales para que se conviertan en personas y les dará sus riquezas." (La provincia del hombre)

Franz Kafka: "El camino verdadero pasa por una cuerda, que no está tendida en alto sino sobre el suelo. Parece dispuesta más para hacer tropezar que para que se recorra." (Consideraciones acerca del pecado, el dolor, la esperanza y el camino verdadero)

Chamfort: "Se echa en falta la pereza de un malvado y el silencio de un tonto." (Máximas, pensamientos, caracteres y anécdotas)

Antonio Machado: "La vida de provincias -decía mi maestro, que nunca tuvo la superstición de la corte- es una copia descolorida de la vida madrileña; es esta misma vida, vista en uno de esos espejos de café provinciano, enturbiados por muchas generaciones de moscas. Con un estropajo y un poco de lejía... estamos en la Puerta del Sol." (Juan de Mairena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario