domingo, 29 de enero de 2012

El miedo a los otros

No hay duda que todos tenemos miedo a lo ajeno, a lo extraño, a lo distinto. Y no sentimos nada más peligroso que lo diferente, sobre todo si es cercano. El refranero clásico, y no tan clásico, ha recogido ese miedo en forma de insulto, de mofa, y lo ha concretado en el vecino. Miles de refranes podemos encontrar en que desde un pueblo se ridiculiza al los del pueblo más cercano, como si en el desmérito del otro estuviera nuestro propio mérito, la supremacía de lo conocido que no es otra cosa que nosotros mismos. La proliferación de este tipo de refranes no es razón para su desprecio u ocultación, lo mismo que los cristianos no esconden la cruz donde mataron a su dios. Estos refranes nos enseñan lo inmaduros que aún somos, la sinrazón que a veces profesamos y, también, lo ocurrentes que podemos ser a la hora de menospreciar. Quedémonos con lo último y disfrutemos de la ocurrencia que es lo único que nos puede hacer perdonar.
Basta con los pueblos que empiezan por la letra A para hacernos una idea de cómo las gastamos.

En Adra, el que no muerde, ladra.

Aguilafuente, Fuentepelayo, Pinarnegrillo y Navalmanzano, son cuatro pueblos de chicha y nabo.

Alba de Tormes, baja de muros, alta de torres, buena de putas, mejor de ladrones: mira tu capa dónde la pones, que padres e hijos todos son ladrones.

En las procesiones de Albalat, unos van delante y otros van detrás; y en la de Montánchez, unos van detrás y otros van delante.

La orquesta de Algete, tres bombos y un clarinete.

En Almadén me quiero casar; que cuernos y candil no me han de faltar.

De Ambel, ni mula, ni leña, ni mujer; la mujer te saldrá guita; la mula maldita; la leña sin arder, ¡maldito sea Ambel!

Andújar, gente granuja; Arjona, gente ladrona; Arjonilla, gente pilla.

Las pulgas de Antillón, de lejos parecen piojos y de cerca lo son.

El tren de Arganda que pita más que anda.

¿Armuñez y se deja ahorcar? Cuenta le tendrá.

Las de Aroca, o putas o locas.


(José Esteban, ¡Judas!...¡Hi...de puta! Insultos y animadversion entre españoles, Sevilla, Renacimiento, 2003)

No hay comentarios:

Publicar un comentario