sábado, 19 de enero de 2013

Un movimiento imprescindible

Edward Elgar (1857-1934) fue un compositor inglés que nos dejó un concierto para violonchelo que ha pasado a la historia de la música. Jacqueline du Pré (1945-1987) fue la interprete que lo puso a la altura que se merecía.
Elgar fue un compositor autodidacta con influencia de Brahms y Wagner que destacó con las variaciones Enigma y varios oratorios. En 1919, una vez finalizada la Primera Guerra Mundial , escribió el Concierto para Violonchelo en Mi Menor, Op. 85, estrenándose ese mismo año y dirigido por él con un fracaso estrepitoso. Es una obra de madurez, Elgar contaba ya con 61 años, y en ella se deja ver una cierta desilusión y una tristeza que contrasta con el mundo feliz tras el final de la guerra. Tal vez los problemas de salud que arrastraba influyó en el tono a veces elegíaco, más próximo al recuerdo doloroso y a la muerte que  al triunfo y a la victoria.
Jacqueline du Pré con sólo 20 años grabó con la Orquesta Sinfónica de Londres y bajo la dirección de John Barbirolli el Concierto para violonchelo; esta grabación está considerada por los críticos como la mejor realizada hasta el momento y corre la leyenda que más de un solista se niega a tocarla por las posibles comparaciones. La interpretación de du Pré es realmente arrebatadora, se hace difícil olvidar un sonido tan limpio y sugerente. Es un milagro que una joven tan llena de vitalidad fuera capaz de interpretar una obra tan trascendente. Pero su vida estaba reservada para la enfermedad, el dolor y la muerte. Con 28 años se le diagnosticó esclerosis múltiple y con 42 fallecía en Londres.
Vamos a escuchar el primer movimiento (adagio-moderato) donde contrasta la melancolía del chelo con la serenidad de la orquesta, la voluntad inquebrantable del instrumento frente al resto de la orquesta, la obstinación y la fidelidad a sus sentimientos.
Hemos escogido la grabación que hizo con su marido Daniel Barenboim en 1967 porque es un verdadero espectáculo ver a Jacqueline du Pré interpretando esta obra, aunque seguimos recomendando la que hemos comentado con anterioridad. Ésta acaba de volverse a editar por Emi en una caja con los 17 CD que grabó para el sello discográfico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario