lunes, 27 de febrero de 2012

De años bisiestos y Pascuas

Ya hemos dicho en otras ocasiones que los refraneros son inventarios del proceder de los hombres que, si usamos la mayúscula, nombramos como Pueblo. Una característica de los pueblos es buscar razones a lo que parece inexplicable y surgen lo que se han venido en llamar las supersticiones. Con ellas se pretende aprehender una realidad que parece ajena y enemiga. Y nos basta con tres o cuatro situaciones que el azar encadena para que ya esté claro la naturaleza misteriosa. No es otra cosa la afirmación popular de lo nefasto de los años que son bisiestos y los que tienen la Semana Santa en marzo. Malos años ha habido siempre, pero nos es suficiente haber vivido algunos que fueran bisiestos o que el Domingo de Ramos cayera en marzo para aventurar una convicción. Los refranes que vienen a continuación dan fe de esta idea, pero no se rían del pueblo, porque quién sabe cuántas estupideces defendemos y tienen, seguramente, menos realidad que estas creencias.

Año bisiesto, año siniestro.

Año bisieste, o hambre o peste.

Año bisestil, año vil.

Año bisiesto, la paja y el grano caben en un cesto.

Año bisiesto, pocos huevos en el cesto.

Cuando bisiesto el año es, las hojas del olivo se vuelven del revés.

Año bisiesto, ni viña ni huerto.

Pascua marzal, hambre, guerra o mortandad.

Pascua marzal, miseria mortal.

Pascua marcelina, hambre canina.

Cuando cae la Pascua en marzo se huelga el diablo.

Pascua en marzo, señal de mal año.


(Luis Martínez Kleiser, El tiempo y los espacios de tiempo en los refranes, Librería General de Victoriano Suarez, Madrid, 1945)

2 comentarios:

  1. Pascuas en marzo (según entiendo) no quiere decir que el Domingo de Ramos sea en marzo sino el domingo de Pascua o de Resurrección - no sé si estaré equivocada...

    ResponderEliminar
  2. En efecto, el Domingo de Ramos cae en marzo con mucha frecuencia. El refrán se refiere a cuando el Domingo de Resurrección cae en marzo.

    ResponderEliminar