domingo, 24 de abril de 2011

De nuevo Berger

Ya he recomendado con anterioridad la lectura de algún libro del británico John Berger. En esta ocasión voy a recomendar los tres que forman la trilogía De sus fatigas: Puerca Tierra, Una vez en Europa y Lila y Flag. El título, tomado del evangelio de San Juan: "Otros se fatigaron y vosotros os aprovecháis de sus fatigas", hace referencia al mundo campesino y a lo largo de los tres volúmenes retrata y explica los avatares de esta sociedad durante el siglo XX. Quince años dedicó Berger a escribir estos libros; el primero como colección de cuentos o narraciones sobre el campesinado europeo; en el segundo volumen la narración se va complicando con cuentos más extensos y uno, el que da título al libro, que puede considerarse como una novela corta; y el último libro una novela que recoge y muestra el fin de la sociedad agrícola.
Su prosa es limpia, ajustada, sobria y poética. Es difícil ver en su escritura lugares comunes lo que le da un aire de novedad, de estreno, de sorpresa.
Dos aspectos me han impresionado, por un lado la relación con la muerte y los muertos, aparecen como personajes tan importantes como los vivos y por lo tanto son siempre tomados en cuenta; por otro la figura del narrador, nunca se sabe con certeza quién está contándonos, la primera y tercera persona se complementan y no nos importa quién está narrando porque lo que nos atrapa es la sinceridad y justicia de lo que nos muestra.
Os dejo un botón de muestra:

"Para los hombres es diferente; no tienen la misma costumbre de seguir que tienen las mujeres. Los hombres, claro está, también lloran la muerte de sus seres queridos. Marcel, el que secuestró a los inspectores de hacienda, después de la muerte de Nicole ponía flores todas las noches en la mesilla del lado vacío de su cama de matrimonio. Los hombres se sienten abandonados, dejados atrás. Más que llorar, las mujeres se lamentan, y se lamentan por lo que les ha sucedido a sus muertos. Por eso los siguen a través de las tinieblas eternas."

(John Berger, Puerca Tierra, Una vez en Europa y Lila y Flag, Alfaguara.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario